LUIS SOJO: “COMPLETAR EL EQUIPO SERÁ UN PROCESO DIFÍCIL”

Una nueva etapa en la conformación del equipo que representará a Venezuela en el segundo Clásico Mundial se completó el pasado lunes, cuando Major League Baseball hizo el anuncio oficial de los rósters provisionales de 45 peloteros de cada una de las 16 selecciones que participarán en el evento. Por Venezuela, el mánager Luis Sojo, acompañado del Presidente de la Federación Venezolana de Beisbol Edwin Zerpa, explicó ayer en rueda de prensa cómo realizó este primer corte de peloteros luego de tener un listado conformado por 80 hombres.

“No fue fácil realizar el corte de 80 a 45 peloteros dado el talento que allí había y para el de 28 será aún más difícil porque todos merecen ir”, explicó el dirigente criollo, quien añadió que los análisis del resto de los coaches también le ayudaron a realizar las escogencias. “Como no tuvimos la oportunidad de concentrarnos para jugar tuve que poner atención a cómo jugaban algunos peloteros aquí y créanlo o no algunos me levantaron la mirada y por eso pasaron al segundo listado. Además, en mis conversaciones con Andrés (Galarraga), Oscar (Escobar) y Omar (Malavé) siempre salía a relucir un punto que no se me había ocurrido. Al final creo que los que están allí nos permiten tener un conjunto competitivo”.

Por otro lado, Sojo manifestó estar esperanzado de que aquellos jugadores que han expresado tener dudas acerca de su participación cambien de parecer y terminen por sumarse al grupo de peloteros. “Si deciden no ir me hacen más fácil concretar el equipo; sin embargo, me preocupa el caso de Santana, por ejemplo, ya que es una pieza que en teoría es una fija dentro del equipo. Ojalá todo esto se solvente de la mejor manera”, siguió, al mismo que develó parte de la estructura del equipo. “13 son los pitchers mínimos que debemos llevar y creo que pudiésemos llevar uno más si sacrificamos  un infielder o un jardinero. Del lado de los cátcher en mi mente quiero llevar tres, pero eso puede cambiar ya que aún tenemos un mes para decidirnos”.

Prácticas arrancan el 26 de enero

Edwin Zerpa, por su parte, comentó que ante las informaciones que las selecciones de República Dominicana, México y Panamá habían arrancado concentraciones para entrenar de cara al CMB, se decidió concentrar las prácticas voluntarias, que en un principio serían en tres sedes, en Valencia, tal y como se había planificado hace meses. Estos entrenamientos arrancarán el día 26 de enero y se extenderán hasta el 6 de febrero.

“Es injusto ver como a los dominicanos y mexicanos sí le dejan entrenar, mientras que a nosotros nos niegan el permiso para hacerlo. Por eso en reunión de comité se decidió realizar las concentraciones en Valencia sin quitarle el carácter de voluntario que le habíamos dado para que nadie se vea obligado a asistir”, dijo el federativo. “A México incluso le permitieron tener un juego de exhibición contra los Cascabeles de Arizona allá en su tierra y a nosotros nos pusieron peros para duelos interescuadras. Eso simplemente es inaceptable y por eso decidimos levantar voz de protesta al respecto”.

Además, Zerpa señaló que a estos entrenamientos se sumará la selección venezolana que participará en la Copa Mundial de Beisbol que se realizará en septiembre en Alemania. “Esta será una buena experiencia para los muchachos y también para los técnicos ya que los coaches que van al Clásico esperamos que nos puedan ayudar en esa competencia”, dijo. “Aparte que de esta forma integramos a ambas selecciones y todos podrán ayudarse mutuamente”.

Estas prácticas, que serán desde las nueve de las mañana hasta la una del mediodía,  estarán siendo coordinadas por Roberto Espinoza y personal de la FVB, así como supervisada por el mánager Luis Sojo y el resto del cuerpo técnico de la selección. “Quiero recalcar que este llamado a practicar es voluntario, puesto que ya algunos de los grandeligas están practicando por su cuenta”, añadió el timonel Sojo. “Seria una maldad, por ejemplo, que Melvin Mora, quien está en Estados Unidos se venga a entrenar con nosotros. Por mi parte, voy a comunicarme con Andrés Galarraga para invitarlo a que se sume a las prácticas”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s