El beisbol según Los Simpsons

Hace dos domingos se descubrió en Estados Unidos más del linaje que The Simpsons y el béisbol han dejado para la humanidad. El episodio llamado “MoneyBART“, el número tres de la temporada 22, volvió a juntar a estos dos grandes de la cultura anglosajona para satirizar -de cierta manera- en lo que el juego del bate y la pelota se ha convertido desde la aparición de la sabermetría.

Sin entrar en mayores detalles del capítulo para que ustedes puedes verlo, ya sea esperando a que FOX lo trasmita en Latinoamérica o descargándolo desde las diferentes vías de su preferencia en Internet, el hilo central de la trama va porque Lisa, en su intento de seguir aglutinando actividades extracurriculares termina manageando el equipo de béisbol de Bart, pero resulta que no sabe nada de pelota y acude a los que más saben de eso en Springfield (que resulta ser el profesor Frink y sus amigos geeks), quienes le presentan las teorías de Bill James y la Sabermetría, empezando así uno de los capítulos más cómicos de toda la temporada.

En este episodio hacen presentaciones personajes del mundo del béisbol, como el propio James y también Mike Scioscia, este último haciendo su segunda aparición en la caricatura en 18 años y obviamente los escritores no dejaron escapar la oportunidad de recordárselo sutilmente a los seguidores de la serie.

Simpsons_MoneyBART_Mike_Scioscia_Promo.jpg

Y fue precisamente esa parte en la aparición del mánager de los Angelinos de Los Ángeles de Anaheim la que me llevó a hacer estas líneas, porque en los pocos más de 20 años de la serie han sido bastantes las menciones del béisbol en ella. Empecemos con Homer at Bat, que fue quien lo inició todo.

El episodio fue televisado en febrero de 1992 y aún sigue siendo el más famoso de los de este tipo. Aquí el Señor Burns hace una apuesta con el equipo de softbol rival de la Planta Nuclear y para asegurarse de que la ganará hace que contraten a jugadores de Grandes Ligas para que le ayuden en su cometido. El róster del equipo lo integraban Wade Boggs, Don Mattingly, José Canseco, Steve Sax, Roger Clemens, Ken Griffey, Jr., Mike Scioscia, Ozzie Smith y Darryl Strawberry.

Homer at the Bat.jpg

Sin embargo, la presencia de grandes jugadores de la época no sólo fueron las únicas menciones al juego en el capítulo. Mattingly dice que Burns es mejor jefe que el difunto George Steinbrenner, pese a que éste le dice que se corte las patillas “I still like him better than Steinbrenner”, fue su expresión.

Las pitas “¡Darryl! ¡Darryl!” que Bart y Lisa le lanzaban a Strawberry eran muy comunes para el jardinero en estadios rivales en sus días de activo. Otra mención fue la del bate “Wonderbat” que Homero “construyó”; esto fue un homenaje a la película “El Natural”, de Robert Redford. Los peloteros de la llamada Golden Era no se salvaron de recibir su cita, cuando Mr. Burns le pide a Smithers que busque peloteros, las primeras opciones que les da son: Cap Anson, Honus Wagner y Three Finger Brown.

Al final del capítulo la canción no fue la tradicional lírica, sino que cambió por una tonada con voz y aquí la
letra: “Now Mr. Burns had done it / the power plant had won it/ with Roger Clemens clucking all the while / Mike Scioscia’s tragic illness made us smile /while Wade Boggs lay unconscious on the barroom tile/ We’re talkin’ softball / from Maine to San Diego / talkin’ softball / Mattingly and Canseco / Ken Griffey’s grotesquely swollen jaw / Steve Sax and his run-in with the law / We’re talking Homer / Ozzie and the Straw”

Dancin’ Homer fue el segundo capítulo en el que se habló de pelota. Aquí Homero trabajó como mascota de los Isotopos de Springfield, el equipo de béisbol de la ciudad, y eventualmente fue llamado al equipo grande para trabajar como espectáculo entre innings. Como datos que se asocian con la realidad, la mascota del equipo de la caricatura es una versión extraña del Philly Fanatic y en 2005 los Isotopos de Albuquerque, en aquella época filiales de los Marlins de Florida (actualmente son la AAA de los Dodgers de Los Ángeles) se vistieron como los Isotopos de Springfield y usaron el logo del equipo en homenaje al de la serie.

Muchas más menciones al béisbol ocurrieron con el paso de los años, sin que ellas necesitaran de un capítulo completo para utilizarlas. Una vez Bart le regaló a Homero un libro llamado “Sopa de letras para perdedores” según la trama del capítulo ese texto inspiró a Bill Buckner a abrir una cadena de lavanderías.

Randy Johnson y Mark McGwire fueron invitados especiales en dos capítulos diferentes. El primero
apareció y obligó a Ned Flanders a reabrir la tienda para zurdos haciendo uso de su “intimidante aspecto”. Big Mac apareció en un episodio en el que se burlan de la película Señales y donde Bart dice que existe una conspiración de MLB para saber los gustos de los americanos, para así poder ofrecerles sus productos. El Gigante de Pomona aparece al final para intentar distraer la atención de todos en Springfield con sus cuadrangulares cuando se descubre que todo era cierto.

simp5.jpg

Otra mención interesante fue cuando Mr. Burns le da a Homero una barajita de Joe DiMaggio y le dice “they’re letting ethnics into the big leagues now”. Algo similar ocurrió cuando Bart no dejó que Millhouse comprar una tarjeta de Carl Yastrzemski para así ir por una serie de historietas.

apu.jpg

Apu por un momento fue fanático de los Mets. En un capítulo por poco lo deportan y para evitar ser expulsado compra una ciudadanía y empieza a ser más gringo que los propios gringos y para mostrarlo utiliza un jersey de los metropolitanos, algo de lo que se arrepiente rápidamente.

Whitey Ford hizo una fugaz aparición en la serie. El pitcher, ya retirado, fue a ser homenajeado por la ciudad, pero resultó herido por pretzels hechos por Marge, cuando una rifa dentro del estadio dio como ganador al Señor Burns y la gente comenzó a arrojar todo hacia al campo.

Más menciones siguieron saliendo a lo largo del tiempo, como cuando Homer y Marge ayudan a la segunda base de los Isótopos a recuperar su matrimonio; o como cuando Lisa necesitaba hacer una tarea sobre cierto héroe americano y cuando llegó a la biblioteca lo único que había eran libros con las memorias de Ron Santo. Una vez Bart y Millhouse jugaban a que eran Esteban Yan y Tomo Ohka. Más recientemente este mismo año, pero al principio, un capítulo fue llamado “Stealing first base”, pero eso fue lo único de béisbol que tuvo, porque de lo que trato fue de cómo Bart se robaba el beso de una niña. En la cultura americana se han usado alusiones del lenguaje técnico del béisbol para describir diversas situaciones de la vida diaria.

Tras varios meses no se volvieron a tocar temas beisbolísticos en la serie hasta que el pasado domingo Matt
Groenning
y compañía se lo dedicaron por completo, puesto que los playoffs de las Grandes Ligas estaban llegando a su etapa cumbre y fue la ocasión perfecta para retomar el tema. Ojala no pase tanto tiempo antes de que la familia de ojos saltones y piel amarilla se vuelva a encontrar dentro de las rayas de cal.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s