Liga Central Independiente buscará revertir la historia

Un nuevo aspirante a acompañar a la Liga Venezolana de Beisbol Profesional como exponente de la pelota en el país está próximo a nacer. La Liga Central Independiente, un circuito independiente con sede en Puerto Cabello, cantará playball el próximo mes de junio y lo hará con dos objetivos específicos: el promover la pelota en el país más allá de las fronteras del invierno y también tratar de establecerse en el tiempo, algo que ningún otro circuito de esta categoría ha logrado en la historia del deporte en Venezuela.

Enrique Brito, gerente deportivo de Bravos de Margarita, es el principal promotor de este circuito que tendrá cuatro clubes y la presencia de algunos peloteros con experiencia en la LVBP. “Esto es un proyecto que manejaba desde hace muchos años”, destacó el ejecutivo, que también es scout de los Cardenales de San Luis. “Afortunadamente este año se logró materializar gracias al aporte de varios empresarios de Puerto Cabello, con quienes estaré trabajando en la junta directiva de la liga. El señor Galileo Palmieri, será el presidente y quién me ayudará en el manejo de la parte administrativa”.

En un primer momento, el esquema de juegos que plantea Brito para el torneo será uno muy similar al que se emplea en las ligas europeas. “Nuestro calendario está pautado para que dure de junio a septiembre, así le damos la oportunidad a los peloteros que no consiguieron contrato fuera de ponerse a tono de cara a la LVBP y a los entrenamientos de la misma”, siguió Brito. “Nosotros vamos a tener dos juegos por semana, que serán sábados y domingos, y también tres prácticas por entre lunes y viernes como es en Italia. De esa forma garantizamos que los peloteros siempre estén a tono, puedan evitar lesiones y logren darle a los aficionados que vayan al estadio un buen espectáculo”.

Protagonistas del espectáculo. Las cuatro organizaciones que participarán en este torneo serán los Halcones de Puerto Cabello, que jugarán en el estadio Independencia de esa ciudad carabobeña; los Pastores de San Joaquín, que residirán en el parque Municipal. Los Naranjeros de Occidente tendrán su sede en el coso del Municipio Miranda del estado Carabobo; mientras que el combinado de la selección Nacional que participará en el Mundial de Beisbol de la IBAF, en Panamá, defenderá el estadio de San Felipe, en Yaracuy. “Teniendo sedes relativamente cercanas nos ahorramos el gasto de los viáticos y le damos a este sector del centro del país la oportunidad de tener beisbol cercano a
ellos”, añadió Brito, quien señaló que se abrirá un proceso de selección de jugadores a mediados de mes.

“Vamos a hacer algunos tryouts a partir del 16 de mayo, porque si bien algunos ex grandeligas, como Melvin Dorta y Víctor Zambrano, han mostrado interés en jugar, también queremos tener muchachos jóvenes en nuestras filas. No deseamos que esta liga sea un nido de peloteros que estén de salida, sino que haya de todo”, añadió el ejecutivo, que aclaró que se manejará una escala de sueldos. “Nosotros estamos tratando con profesionales y habrá una cancelación de pagos por su participación, eso sí, módica, porque estamos empezando y debemos constituir el circuito primero antes de pensar tener topes salariales. Ya hemos contactado patrocinantes y estamos buscando gerentes para cada equipo que puedan hacerse cargo de este tipo de aspectos que van más allá de lo deportivo”.

Contra la historia. Otro aspecto que tendrá que tomar en consideración Licibeis, es que nadará contra la corriente histórica de las ligas independientes en Venezuela. De acuerdo a Javier González, historiador de beisbol, han existido un buen número de estas iniciativas, pero todas han tenido características similares. “No han logrado perdurar en el tiempo y el principal motivo para que esto ocurra es que no existe un mercado de patrocinantes que logren mantener este tipo de espectáculo por mucho tiempo”, explicó el investigador. “En Venezuela hay dos clases de sponsors, el público y el privado y ninguno ha mostrado el interés específico de lograr establecer un circuito alterno a la LVBP, que desde hace 60 años ha logrado mantener la atención de los venezolanos”.

Sin embargo, este panorama no desanima a los directivos de este nuevo circuito, el primero de este tipo desde la creación de la Liga Tropical Independiente y la Liga Nacional Bolivariana a mediados de la primera década del siglo XXI. “Tenemos muchas expectativas de que podremos calar en la población de los sectores donde vamos a jugar. En estos primeros años vamos a afinar calendarios para poderle sacar provecho a la falta de beisbol en el país en esos meses y así tener afición”, explicó Brito. “Además, vamos a tener venta de paquetes, tipo abonos y también entregaremos a las alcaldías boletos para que lo repartan a la comunidad a precios accesibles. Creo que como jugaremos en una época del año en la que muchas ligas extranjeras ya han comenzado vamos a poder nutrirnos de personas con experiencia en la pelota que no tienen contrato y quieren lucirse en búsqueda de otra oportunidad con los equipos de la LVBP”.

…::: Independientes a cuenta gotas :::…

Desde la década de los 40 se marcó el inició de las intentonas por establecer circuitos paralelos a la LVBP, que permitiesen a quienes no estaban en el extranjero mantenerse activos. “El primer intento fue la famosa Liga Nacional en el 52 y luego se creó la primera Liga de Verano en el 59, que también quebró. Luego entre el 60 y el 64 otro
conglomerado de empresarios, esta vez de la mano de la recién creada Asociación Única de Peloteros la quiso retomar y sólo duró cuatro años”, recordó Javier González, historiador del beisbol. “En el 69 se intentó hacer algo con equipos de Tokio, dos de Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, que se llamó Liga Global, pero duró poco por lo costoso que era. Lo mismo pasó con la llamada Liga Interamericana, que tenía clubes de Miami, Santo Domingo, Panamá, Puerto Rico y Caracas”. En 1977 se formó otra liga llamada Centro Occidental, con equipos de los estados del país; en 1982 la Liga de Verano volvió con otra gente, pero cerró a principios de los 90 y después no hubo más intentos hasta que se creó la Liga de Desarrollo o Liga Paralela de la LVBP a principios del 2000. La Liga Nacional Bolivariana (2004) entra también en este renglón y el último intento de circuito alterno fue la Liga Tropical Independiente (2005) que sólo duró cuatro meses. La Liga Tradicional Caroreña es quizás la iniciativa de beisbol alterno a la LVBP que ha perdurado en el tiempo. “Ella fue fundada aproximadamente en el año 42, también con cuatro equipos y se ha mantenido gracias a los aportes de la propia localidad que es la que más apoyo da a sus equipos”, comentó Domingo Álvarez, gerente general de la LVBP.

…::: Apoyo de la FVB y LVBP :::…

Licibeis tiene respaldo de entes ligados al beisbol que consideran esta iniciativa como acertada. “La Federación y el señor Edwin Zerpa nos ha brindado no sólo apoyo, sino su asesoría en muchos aspectos técnicos; además, en el seno de la FVB creen que este podría ser el primer paso para crear lo que se llamaría una Liga Élite, que es un proyecto que se tienen en mente también”, manifestó Enrique Brito, directivo de la liga. Por otro lado, Domingo Álvarez, representante de Liprobeisbol, considera esta iniciativa como positiva. “La veo como la forma más acertada de desarrollar el beisbol en Venezuela. El calendario y la zona que utilizan les permitirán propulsar la pelota en Puerto Cabello, porque se aminoran los costos por el traslado y también se logra crear una identidad en torno a los equipos que se están enfrentando. Creo que es de esa manera que se puede lograr que una liga independiente perdure en el tiempo en este país”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s