Venezuelan Summer League arranca con dudas y esperanzas

Ya son 15 los años en los que la Venezuelan Summer League ha servido como ese primer maestro de peloteros que se adentran en el mundo del profesionalismo de este deporte y después de todo este tiempo puede decir con orgullo que tiene unas cuantas promociones de jugadores que lograron graduarse de grandeliga, pese a que a medida que ha avanzado el tiempo son cada vez menos las organizaciones de Major League Baseball que han optado por quedarse en el país para desarrollar talentos.

“De nuevo salimos al terreno cargados de mucho entusiasmo, porque sabemos que el material que tenemos es muy promisorio”, manifestó Ramón Ferreira, Presidente de la VSL. “Lamentamos mucho que dos equipos se hayan retirado en temporadas anteriores, pero eso no nos desanima. Estamos preparando rosters y ya hoy (ayer) empezamos a recibir peloteros para comenzar mañana (hoy) nuestro trabajo”.

Entre 1997 y 2005 hubo un crecimiento exponencial de la cantidad de conjuntos de MLB que instalaban sus academias en el territorio nacional, pasando de seis a un máximo de 13 en ocho años, y eso permitió que la cantidad de firmas también creciera y pudiera colocar a Venezuela entre los principales exportadores de jugadores hacia el gran circo; sin embargo, desde mediados de la primera década del siglo XXI se empezó a ver un descenso en los clubes participantes, pues los equipos empezaron a retirar sus sucursales para llevárselas hacia República Dominicana. Astros de Houston (2008), Mets de Nueva York (2009) y Cardenales de San Luis (2010) fueron las más recientes divisas que abandonaron a la VSL.

“Ese ha sido el principal problema con el que hemos tenido que lidiar tiempos recientes. En Estados Unidos escuchan mucho de los problemas de inseguridad que tenemos en el país y de allí que prefieran mudar sus planes de desarrollo a Dominicana”, siguió Ferreira, quien no obstante destacó que la salida de los clubes incide en la economía de la región.

“Mucha gente queda desempleada y eso afecta a todo el mundo, no sólo a los peloteros que ahora tienen que tratar de adaptarse más rápido a irse a otros países, sino también a los scouts, que también han tenido que firmar menos jugadores, algo que nos atrasa considerablemente con relación a República Dominicana, porque ahora los jugadores que van para allá estarán limitados por unos cupos, cuando aquí no existe nada de eso”, añadió el directivo, al mismo tiempo que informó que para los próximos años es posible que otros conjuntos puedan fundar academias. “En varias reuniones que tuve en las oficinas de Major League Baseball escuche de trámites de cuatro organizaciones que tienen planeado venir al país, pero que esperarán a que pasen las elecciones de 2012 para decidir si lo harán o no”.

El lado positivo. No obstante, pese a este panorama, Ferreira señaló que entre los seis conjuntos que saltarán al terreno a partir de hoy hay talento suficiente para darle al país unos cuantos nuevos grandeliga en el futuro. “Hablar de nombres se me es casi que imposible, porque aún estamos recibiendo las nóminas de los equipos y no he tenido tiempo de estudiarlas, pero por lo que hemos visto en años anteriores, cada vez hay peloteros más preparados para jugar este deporte y terminan ascendiendo muy rápido a otras categorías. Este año no debe ser la excepción”.

…::: Una decisión ejecutiva :::…

La salida de los Cardenales de San Luis del circuito de la Venezuelan Summer League es, según Enrique Brito scout de esa organización en el país, parte de lo que ha pasado con otras academias de equipos en las mayores. “Es una decisión ejecutiva y administrativa con la que se ha tenido que lidiar”, explicó el cazatalentos, que también es gerente deportivo de Bravos de Margarita. “Entre la crisis económica que se ha vivido mundialmente y los motivos que otras organizaciones que ya se han ido como Boston, Nueva York (Yanquis), han expuesto en Estados Unidos, hacen que muchos equipos como el nuestro reconsideren el quedarse aquí”. Sin embargo, Brito señaló que pese a la salida del equipo del país, se seguirá teniendo presencia en el país. “Aquí la organización seguirá funcionando con scouts por región, pero obviamente ya no será lo mismo, pues tendremos nuestro trabajo un poco más limitado”.

Celebración en la VSL

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s