Los ítalovenezolanos quieren llamar la atención en la IBL

Enrico Ciuffetelli

Desde hace varios años, la Italian Baseball League, antes conocida como Serie A de beisbol italiano, se ha nutrido de peloteros latinos, y sobre todo venezolanos, para aumentar el nivel de competencia del torneo. Es así como también llegaron a ese circuito los ítalovenezolanos, un segmento del universo de jugadores con la doble nacionalidad que tratan también de hacerse notar.

Jairo Ramos Gizzi es quizás el ítalovenezolano con más renombre dentro de la IBL. El inicialista del San Marino ya cuenta 13 años en la liga y su llegada le abrió las puertas a una camada de noveles peloteros que vieron en ese beisbol la oportunidad de lograr algo que en Venezuela no pudieron: poder jugar profesionalmente.

Enrico Ciuffetelli, Livingston Santaniello, Yovany D’Amico y Carlos Pezzullo son algunos de los peloteros que siguieron los pasos de Ramos y ahora, en 2011, están tratando de crearse un nombre en Europa. “Llegué a Italia hace 3 años y los dos primeros los pase en la Serie A Federale. Esta es mi primera campaña en la IBL”, recordó vía telefónica Ciuffetelli, lanzador del Novara. “La liga tiene un muy alto nivel de competencia. Hay muchos jugadores, managers y técnicos con experiencia en el beisbol y esto hace que sea más duro conseguir un triunfo”.

El derecho, que en Venezuela se formó como pelotero en las granjas de Criollitos de Venezuela, señaló que no existe diferencia entre el jugador importado y el nacional. “No hay mucha diferencia entre los oriundos y los extranjeros”, dijo. “La verdadera diferencia que hay entre los equipos las hace el nivel de los propios peloteros italianos juegan aquí. Cada año demuestran crecimiento y eso es importante para el país”.

Aprovechan el chance. Ciuffetelli, por otro lado, reconoce que el tener la presencia de venezolanos como Robert Pérez, Renny Duarte y Jean Toledo ha facilitado la complicada transición de la Serie A Federale a la IBL (el equipo sólo ha ganado un juego en 15 presentaciones). “Este ano ha sido bastante emocionante ya que todos los equipos tienen muchos venezolanos en sus rosters y uno se siente a gusto. En el Novara somos siete y hay un buen ambiente entre nosotros”, siguió el diestro que tiene foja de 0-2 y 7.20 de efectividad en cinco juegos, uno como abridor.

“He aprendido bastante de Duarte y Toledo. Ellos siempre me están dando consejos y contándome sus experiencias. Poco a poco he ido agarrando más confianza a la hora de lanzar y sólo espero hacerlo bien para ver si así algún equipo en Venezuela me da la oportunidad de estar con ellos. Yo aceptaría con mucho gusto”, finalizó el derecho

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s