Venezuela también tiene a su Yogi Berra

Frases como que “el juego no se acaba hasta que termina” hicieron que el nombre de Yogi Berra trascendiera más allá del terreno de juego y lo convirtiera en uno de íconos del beisbol. En la actualidad, Oswaldo Guillén es el personaje que está más cerca de competirle al otrora catcher de los Yanquis de Nueva York, pues desde su puesto de manager de los Medias Blancas de Chicago, éste ha logrado aglutinar una serie de frases que quizás no le hagan perdurar en el tiempo como lo hizo el careta, pero que sí han logrado entretener a los seguidores de la pelota.

Ozzie Guillén

The Bleacher Report, un site caracterizado por colocar posiciones de aficionados, recopiló las mejores respuestas del venezolano en sus nueve años como piloto de los patiblancos y las clasificó en un conteo que aborda desde discusiones con umpires, jugadores y técnicos, hasta a peloteros criollos, periodistas e incluso él mismo.

Los que primero recibieron las embestidas de “Ozzie” fueron sus propios jugadores. Cuando en 2008 se le preguntó sobre cómo evaluaba el correr de las bases de los peloteros de los patiblancos el mirandino dijo. “Normalmente los managers queremos que nuestros jugadores den un hit, pero con José Contreras no sucede así, pues si logra llegar a primera significa que tendrá que correr”, eso en medio de una serie de juegos interdigas en estadios de Liga Nacional. Otros peloteros en recibir palabras del nativo en su momento fueron Scott Linebrink y Brandon McCarthy.

Otra salida celebre ocurrió en medio de una polémica con Mariano Duncan, coach de los Dodgers de Los Ángeles, por unas declaraciones en las que el dominicano decía que Guillén era una vergüenza para los latinos. El timonel respondió: “Mariano jamás será un manager de grandes ligas y no porque yo quiero que no lo sea, es porque si él cree que ser manager es sólo hacer el lineup y cambiar pitchers está muy equivocado”. También tuvo roces con otros coachs, como Andy Van Slyke, de Detroit.

Empieza lo bueno. Guillén no perdona ni a la familia. En medio de una reyerta entre Cachorros y patiblancos los periodistas le preguntaron si sus retoños participaron y éste dijo: “Si ellos hubiesen estado en el terreno les iban a patear el trasero. Tengo tres y uno lo único que hace es comer y beber, otro a duras penas llega a los 20 kilos y el tercero apenas tiene 14. Es sólo un bebe”.

No obstante, los tópicos favoritos del venezolano son los medios y los umpires. Una vez el estratega fue invitado al programa radial de Mike North y cuando se le preguntó “¿cómo estas?, Guillén, quien no es un seguidor del periodista, respondió: “Ahhhhhh, por favor, ¿podrías callarte?”. Jay Mariotti y reporteros del norte de Chicago también han sido mencionados por él.

Entre los árbitros, Phill Cuzzi, Dan Iassogna y Hunter Wendelstedt son quienes han tenido que recibir raciones del ácido verbo del venezolano, pero fue el tercero quién cargó con la dosis más severa. Tras una reclamación, el venezolano le dijo al umpire, hijo de otro hombre de azul (Harry Wendelstedt), “No eres ni una espinilla del trasero de tu papá”.

El top tres de las frases de Guillén incluye un compatriota, a la muerte y a él mismo. El venezolano tras la partida de Magglio Ordóñez a los Tigres de Detroit dijo: “Él es otro venezolanos de (grosería). Ahora tiene un enemigo. Es mejor que cierre su (grosería) boca y se ponga a jugar con los Tigres”. A los meses el piloto se disculpó con el jardinero y limaron asperezas. Con respecto a cómo desearía morir, el mirandino dijo: “Quiero que sea yendo a cambiar un pitcher, que me dé algo y quede allí. Eso sí sería un espectáculo. Les aseguro que mi familia no se pondría triste, porque saben que eso es lo que quiero”. Para cerrar las frases celebres, Guillén se define como: “El Charlie Sheen del beisbol, pero sin las cervezas o las prostitutas”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s