La pelota se disfruta en 35 milímetros

A Field of Dreams

A partir del próximo mes de septiembre Brad Pitt, Phillip Seymour Hoffman, Jonah Hill y Robin Wright-Penn estarán en todas las salas de cine, en la adaptación del libro MoneyBall, de Michael Lewis, que cuenta la historia de Billy Beane como gerente general de los Atléticos de Oakland y de cómo éste usó fórmulas matemáticas y análisis económicos para llevar a un equipo de modesta nómina a ser uno de los más competitivos de las grandes ligas. Este filme representa sólo la punta de un iceberg de un largo linaje de películas basadas en beisbol, lo cual demuestra que en Hollywood también han cruzado las rayas de cal para buscar éxitos de taquilla.

Actualmente en post producción, el rodaje de MoneyBall ha levantado revuelo en la industria del cine, no sólo por el reparto que posee, donde ex peloteros interpretaron papeles de astros conocidos (Royce Clayton será Miguel Tejada), sino por el tipo de película que es: un drama, que ronda siempre alrededor del beisbol y no lo usa como una excusa para presentar una historia de amor o de superación personal, temas cliché en lo que respecta a los filmes de deportes.

Brad Pitt (der) en una escena de MoneyBall

“Este es un filme de deportes visto siempre desde la óptica de los deportes”, destacó el site Moviefone, tras lograr tener acceso al guión que hizo Aarom Sorkin (Social Network) y a algunos de los pasajes de la edición del director Bennett Miller. “Lo más resaltante de la película es (Jonah) Hill. Sobresale en cada una de las escenas en las que aparece y tiene buena química en pantalla con Pitt, algo que le permite salir del molde de comedias a las que tenía acostumbrado a la audiencia”.

La historia empieza con los Yanquis. Otro de los aspectos que hacen diferente a Moneyball frente a sus antecesores es que es uno de los pocos filmes sobre beisbol en el que se usa a un equipo profesional que no son los Yanquis de Nueva York, coprotagonistas de muchas de las historias que llegaron a la gran pantalla en los últimos 80 años. El primer rodaje de pelota con una historia, pues antes había algunas retransmisiones de partidos en los cines, fue según IMDB.com The Pride of the Yankees (1942), con Gary Cooper, en la cual se narraba parte de la vida de Lou Gerigh y su paso por las mayores hasta el día de su retiro, cuando dijo “hoy me considero el hombre más feliz en la faz de la tierra”.

A partir de allí, se empezó a hacer más filmes de beisbol (22 en los siguientes 40 años), pero no fue hasta finales de los años 80 cuando el género llegó a su pico. Películas que con el paso del tiempo se han vuelto clásicos como Bull Durham, Eight Men Out, Major League, Field of Dreams” en las que aparecieron varias celebridades de la talla de Kevin Costner, Charlie Sheen y Tom Berenguer.

En los 90, el número de filmes creció con Angels in The Outfield, The Natural, The Sandlot, Cobb, The Babe, A legue of their own y muchas comedias de bajo presupuesto en las que también se abordaba el tema desde la tónica universitaria, de las ligas menores e incluso películas en las que monos y perros eran jugadores.

Ya en el siglo XXI la producción ha seguido en aumento con el humor como motivación.. Esto son los casos de Fever Pitch y algunos remakes de películas de antaño como Bad News Bears y secuelas de otras, como la de Angels in the Infield. Los dramas de amor también tuvieron representación en For the love of the game y la narración apegada a la historia de 61*, dirigida por Billy Cristal, en la que se cuenta la historia de la carrera de Roger Maris y Mickey Mantle por el récord de cuadrangulares de Babe Ruth. Ahora MoneyBall tomará el testigo de estos filmes y tratará de continuar el legado.

…::: Las mejores 10 :::…

Según Baseball America las mejores películas de beisbol son:

1.- Bull Durham (1988)

Narra la historia de un catcher veterano que toma bajo su tutela a un joven lanzador. Protagonistas: Kevin Costner, Susan Sarandon y Tim Robbins

2.- A Field of Dream (1989)

Un granjero recibe mensajes para que construya un campo de beisbol. Es la adaptación del libro de W. P. Mansella Shoeless Joe Jackson. Protagonistas: Kevin Costner, James Earl Jones y Ray Liotta.

3.- Bang Drum Slowly (1973)

Cuenta la historia de la relación de un pitcher y un receptor. Basada en un libro y una canción. Protagonistas: Robert De Niro y Michael Moriarty

4.-Eight Men Out (1988)

Aborda el escándalo de los “Medias Negras”. Protagonistas: John Cusack, Charlie Sheen, Michael Lerner, Christopher Lloyd

5.- The Pride of the Yankees (1942)

Plasma la vida y obra de Lou Gerigh. Protagonistas: Gary Cooper y breves apariciones de Babe Ruth y Bill Dickey.

6.- Bad News Bears (1976)

La original, pues tiene dos versiones y secuelas. Es el relato de un desastroso entrenador de un equipo de Pequeñas Ligas y sus peloteros. Protagonistas: Walter Matthau y Tatum O’Neal.

7.- The Natural (1984)

Película que cuenta la historia de un gran bateador. Basada en el libro de Bernard Malamud. Protagonista: Robert Redford.

8.- A league of their own (1992)

Narra la historia de las ligas de mujeres, en los tiempos de la segunda Guerra Mundial. Protagonistas: Tom Hanks, Geena Davis, Madonna y Jon Lovitz

9.- The Sandlot (1993)

Un grupo de niños tienen su propio equipo en el vecindario. Es una historia que trata sobre amistad. Protagonista: James Earl Jones.

10.- Major League (1988)

Es la historia de los Indios de Cleveland, un equipo lleno de jugadores desconocidos que logran tener un buen año. Protagonistas: Charlie Sheen, Wesley Snipes, Tom Berenguer y Rene Ruso.

…::: Beisbol y TV :::…

Mike Scioscia según The Simpsons

El cine no es el único medio de difusión masiva que ha tenido participación del beisbol. En la televisión también se han tocado temas del beisbol e incluso varios peloteros han participado en seriados del tipo “sitcom”. En “Who’s the boss?” (¿Quién manda a quién?), Tony Danza interpretaba a Tony Micelli, un jugador de beisbol retirado que se convertía en ama de llaves de la casa de una ejecutiva. Allí actuó también Alissa Milano, quien en la actualidad es embajadora de Major League Baseball. The Simpsons es quizás después de “Baseball by Ken Burns”, que es un documental, donde mayor tiempo se le ha dedicado a la pelota. Tienen dos capítulos en los que únicamente se habla de beisbol: “Homer at Bat”, donde peloteros de la talla de Roger Clemens, Ken Griffey jr. y otros prestaron sus voces. El segundo es “MoneyBart”, donde tocan el tema de la sabermetría. Además, de decenas de menciones y participaciones de astros en episodios aleatorios. También algunos peloteros actuaron en series. Nomar Garciaparra lo hizo en “Two Guys, a Girl and a Pizza Place” con Ryan Reynolds, Thiffany Amber Thiessen y más recientemente Nick Swisher en “Better with you”, donde su esposa Joanna García es la protagonista. En la actualidad, “Eastbound & Down” es un seriado que trasmite FX en Venezuela y HBO en Estados Unidos, que trata sobre un pelotero retirado que trabaja como profesor de educación física en un bachillerato que trata de recuperar su carrera en la pelota. Esta serie es producida por Will Ferrell, el comediante.

…::: También en libros y discos :::…

La pelota no sólo está en material audiovisual, también la música y los libros han dedicado espacio a documentar la pasión por el beisbol. Canciones como Take me out of the ball game, Joltin’ Joe DiMaggio, Say Hey, Na Na Hey Hey y Tessie son algunos de los clásicos que se pueden encontrar relacionados a este deporte. En materia de textos son incontables la cantidad de páginas que se han dedicado a esta disciplina y el género que más se destaca es el de la biografía. Sandy Koufax, a lefty legacy, de Jean Leavy, es uno de los más connotados. También están los textos de Bill James y la sabermetría. “Únicamente para ser justos, el ajedrez con toda su fama mundial y tiempo de existencia, puede superar al beisbol en lo que respecta a literatura, pero la relacionada a la pelota está cargada de una pasión inigualable por cualquier otra disciplina”, explicó David Voight en Baseball: A Comprehensive Bibliography (1986).

…::: Venezuela tiene sus historias :::…

Oswaldo Guillén

En materia cinematográfica Venezuela no tiene una larga lista de películas que mostrar. Salvando los unitarios hechos para TV por RCTV y Venevisión, La Raya de Cal, con Oswaldo Guillén, y la biografía de Baudilio Díaz, protagonizada por Daniel Alvarado, ambas a principios de los noventa, no hay mucho que contar con respecto a montajes de historias de pelota. Está el documental Venezuela al bate, que realizó Bolívar Films, que es un buen resumen de la evolución del deporte en el país. “En 1917 se hacían filmaciones de los juegos y cuando se realizó el Mundial del 41, donde quedamos campeones, se hizo una película con los juegos para que le gente pudiese ver lo que allí pasó”, contó Javier González, historiador. En el ámbito musical, el legado si es más extenso. “Se han hecho estribillos, boleros, merengues y hasta paso dobles a personajes y equipos”, siguió el investigador. Los más famosos son los que grabó la Billos’s Caracas Boys al Magallanes, los boleros de Daniel Santos a la rivalidad Caracas-Magallanes y algunas gaitas. Actualmente Guaco es autor del tema de Beisbol esta noche en ESPN. En cuestión de libros, González señala que “hay más de 300 y el más viejo data de 1908, que eran las reglas, también existe uno que se llama Vida y milagro del Royal Criollos (1933) que está en la sección de libros raros de la Biblioteca Nacional.

…::: EL DATO :::…

Kevin Costner es el actor que más películas de beisbol (no secuelas) tiene con tres. Bull Durham, A field of dreams y Fort the love of the game. Además, el californiano es dueño del Lake County Fielders, equipo que juega en la North American League, un circuito independiente.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s