Clásico Mundial de Beisbol tendrá que superar el reto de la expansión

La selección de Venezuela en el Rogers Centre

Justo después que Corea venció a Venezuela 10 carreras por 2 en la primera semifinal del Clásico Mundial de Beisbol de 2009, Bud Selig, comisionado de las grandes ligas, vaticinó que la competición mundialista, que se encontraba en su segunda edición, iba a crecer en un futuro y fue así. Esta semana, el comité organizador del CMB hizo oficial el anuncio de la creación de una ronda clasificatoria para la justa de 16 países, con lo que se expande a 28 la cantidad de naciones involucradas con el torneo que irá a su tercera edición en 2013.

Sin embargo, este crecimiento tiene posiciones encontradas. Si bien algunos alaban el hecho de que Major League Baseball, como principal propulsor del evento, desee extender los límites del imperio del beisbol de la misma manera que Alejandro Magno lo hizo con Macedonia, también está el temor que dicha expansión pueda afectar la calidad de la competencia, que ya estaba siendo puesta en duda por las excesivas restricciones que los jugadores participantes tenían que cumplir por exigencias de los equipos afiliados a MLB.

En el comité organizador de la selección de Venezuela, estas dos visiones convergen. Edwin Zerpa, presidente de la Federación Venezolana de Beisbol y líder de la junta integradora del combinado nacional, señala lo positivo del crecimiento; aunque Enrique Brito, gerente general de la selección, advierte que la presencia de países con poca tradición beisbolística podrían poner en tela de juicio lo que se ha hecho por lograr montar un espectáculo mundialista de esta disciplina, que hasta el momento sólo era popular en América y Asia.

“Pienso que es lo mejor que le puede pasar al Clásico Mundial. Adoptar formatos muy parecidos al fútbol, que le permitan a los países pelear por un cupo”, explicó el directivo del ente federativo. “De esta manera se podría jugar más pelota en todos los continentes y así ir agrandando la práctica de este deporte. Los mundiales siempre mueven a los países, porque todos van a tratar de ser los mejores; pienso que equipos como Brasil, Canadá y Panamá tienen un nivel para competir y el hecho de ver naciones no tradicionales le da mayor atractivo a lo que se ha logrado. Además, de esa manera también se logra abonar el terreno para que organismos como la IBAF (Federación Internacional de Beisbol) peleen por la restitución del beisbol como deporte olímpico”.

Países que participarán

Habrá eliminatorias. De acuerdo al comunicado enviado por World Baseball Classic Incorporated (organismo encargado de administrados los destinos del CMB), 16 países recibirán invitación a esta ronda clasificatoria y de esos, cuatro serán naciones con experiencia en la pasada edición de la competición que no pudieron obtener ni un triunfo. De esta forma, Canadá, Panamá, China y Suráfrica, liderarán a una comitiva de equipos provenientes de América, Europa, Asia y África.

“La ronda clasificatoria será efectuada en Otoño de 2012 y estará comprendida por cuatro llaves, en las que se jugarán seis partidos, y quien pierda dos quedará eliminado. La composición de cada grupo se hará de acuerdo a rivalidades, ubicación geográfica y competitividad según los ranking de la IBAF”, explica el comunicado. “De allí cuatro equipo saldrán vencedores y se unirán a los otros 12 países que obtuvieron una invitación directa al CMB por su actuación en la pasada edición de la competencia”.

“Obviamente, es un gran avance el que se hagan unas eliminatorias para esta competencia, hace que todos los países nos movamos y enviemos scouts para evaluar el desempeño de esos nuevos países”, explicó Brito, que es quien dirige las operaciones deportivas de la selección venezolana. “Yo sé que nosotros vamos a seguir peleando los puestos cimeros porque tenemos el material para hacerlo, pero considero que los nuevos países pueden hacerle un poco de daño al torneo, porque en estos momentos no tienen el nivel para enfrentarse a equipos grandes como nosotros, Estados Unidos o Japón. Eso debilitará el espectáculo, aunque como hombre de beisbol no considero que haya equipos débiles una vez que se canta el playball. Hay que esperar y ver cómo se dan estas eliminatorias, pero es un avance”.

…::: Sede y mejoras para 2013 :::…

Edwin Zerpa, presidente de la Federación Venezolana de Beisbol, señaló que está trabajando para darle a Venezuela la oportunidad de ser sede de alguna de las llaves del venidero Clásico Mundial o incluso de la llave clasificatoria. “Ya introduje los papeles para optar a que seamos sede. Quisiera que fuera del propio Clásico o al menos de la fase de entrenamientos, pero también lo hicimos para la nueva fase clasificatoria”, dijo el directivo. “Seguiremos trabajando para obtener mayor tiempo de preparación y que le permitan a los peloteros congregarse con más tiempo para entrenar como equipo. Asimismo, queremos ver la posibilidad de realizar cuadrangulares con algunas naciones como Japón, Cuba, Corea, que son equipos que no vemos muy seguidos e incluso negociamos ya para intentar que equipos de grandes ligas vengan al país, como lo hicieron hace unos años, para unos juegos de exhibición”. De acuerdo a la FVB, la discusión sobre si Venezuela podrá albergar alguna de las sedes será considerada en la próxima reunión de la Confederación Panamericana de Beisbol (COPABE), que se realizará en Colombia.

…::: Venezuela fuera de Venezuela :::…

Francisco Cervelli

Francisco Cervelli y Jairo Ramos han sido un par de peloteros nacidos en la tierra de Simón Bolívar que por su descendencia tuvieron la oportunidad de defender, en pasadas ediciones del Clásico Mundial, los colores de otra nación que no era la que les vio nacer. Con esta expansión, el careta de los Yanquis de Nueva York y otros peloteros del patio tendrán la oportunidad de ir a la justa mundialista y codearse con peloteros grandeligas, aunque ellos no estén dentro del sistema de granjas de MLB. “Uno de los requisitos obligatorios para participar en las eliminatorias es tener un roster de al menos 25 jugadores que tengan o hayan tenido experiencia en doble A o superior”, explicó Renny Duarte, nativo que funge como coach de pitcheo del combinado de España. “Nosotros (Real Federación de Beisbol y Softbol Español) estamos investigando las descendencias de los peloteros que están en las menores y ya tenemos algunos nombres interesantes, entre esos el grandeliga Miguel Montero”. Otro pelotero que pudiera integrar la nómina de otro país, aparte de Italia y España, es Keino Pérez. El lanzador tiene 13 años actuando en Francia, y es técnico y jugador de los Huskies de Rouen.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s