Jhoulys Chacín le hace honor a su apodo

Jhoulys Chacín

Era la temporada de 2008 y Jhoulys Chacín dominaba a placer a los bateadores de clase A (débil y fuerte) de tal manera que empezó a ser apodado “Santanita” por Baseball America. Tres años después, el lanzador de los Rockies de Colorado le sigue haciendo honor a ese sobrenombre, pues en su segunda temporada completa en las mayores ha logrado maniatar a los bateadores de la Liga Nacional de la misma manera que lo hizo el dos veces Cy Young de Venezuela en sus mejores años.

“Cada vez que tengo que lanzar trato de hacerlo lo mejor que puedo”, señaló a MLB el marabino, quien no sólo es dueño de la triple corona del pitcheo dentro del equipo (lidera a los rocosos en triunfos, con 7; en efectividad, con 2.90 y en ponches, con 74), sino que además los comanda en WHIP (1.09) y en promedio del oponente (.199), estadística en la que se ubica de segundo en todo el viejo circuito.

“Cuando yo lanzaba en República Dominicana (en la Summer League) siempre nos decían que mientras más rápido maduráramos más exitosos íbamos a ser y eso es lo que he tratado de aplicar”, siguió el derecho. “El mejor consejo que me dieron era que tratara de concentrarme en lo que necesitaba hacer para convertirme en el número uno y ser un hombre, aunque en esa época era un chamo”.

Sin presión. Chacín, por otro lado, desestimó el hecho de que el haber recibido la responsabilidad de ser el as de la rotación del equipo, a causa de la lesión de Jorge De La Rosa y el mal momento de Ubaldo Jiménez, le hayan puesto presión adicional a todo lo que ha hecho en el año.

“Yo no pienso en eso”, dijo el zuliano que suma nueve salidas de calidad en el año. “Si uno se pone a pensar en esas cosas, sobre que tiene que responder siempre y echarse el equipo al hombro, uno se carga de presión innecesaria. Yo hago lo que puedo. Hay veces en las que lanzo bien y otras en las que no. Es por ello que no pienso en esas cosas”.

Asimismo, dentro de los Rockies consideran que lo hecho por el venezolano debe tener algún tipo de reconocimiento y por ello hacen campaña para que sea convocado al Juego de Estrellas. “Cómo se va a dejar por fuera a alguien que ha hecho lo que él ha hecho”, dijo el manager Jim Tracy. “Este es un chico con un talento extraordinario que va evolucionando con cada salida. Además, es un hombre competitivo con un repertorio de as de rotación”.

…::: González en ascenso :::…

Carlos González poco a poco ha comenzado a mostrar el despliegue ofensivo que le hizo ganador del título de bateo el año pasado. El zuliano, en la pasada serie entre sus Rockies de Colorado y Dodgers de Los Ángeles, bateó de 19-12, con jonrón cuatro dobles y cinco remolcadas, guarismos que le permitieron elevar en 30 puntos su promedio al bate: de .249 pasó a .279. “Me estoy sintiendo muy bien al momento de hacer swing”, destacó el patrullero de los Rockies de Colorado al Denver Post. González, además, desde que fue mudado al primer turno del lineup batea para .452 (31-14).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s