Una generación que rompió esquemas

José Leal

2011 será recordado como el año en el que se impuso el récord de los bonos de firmas millonarias en Venezuela. Si bien en su momento, Jackson Melián, Miguel Cabrera, Yorman Rodríguez y Adonis Cardona paralizaron la atención del beisbol nativo, por los altos montos que recibieron para pactar con sus respectivas organizaciones de Major League Baseball, nada les compara con lo que sucedió ayer, cuando se abrió el período de firmas de prospectos a nivel internacional.

Un total de seis jóvenes recibieron más de un millón de dólares por colocar su rúbrica con un equipo de las mayores. Nunca antes tantos nativos eran premiados por su talento con bonificaciones que sobrepasaran las siete cifras. 2010 poseía la antigua marca con cuatro: Adonis Cardona ($ 2.8 millones), Renato Núñez ($ 2.2 millones), Danry Vázquez ($ 1.2 millones) y Humberto Arteaga ($ 1.1 millones) y en segundo lugar estaba la promoción de 2008 donde se congregaron Yorman Rodríguez ($2.5 millones), Adis Portillo ($ 2 millones) y Luis Domoromo ($ 1.25 millones).

“Para este año tuvimos un extraño exceso de buenos jugadores de posición. Muchos muy buenos que lograron firmas altas y otro tanto de muchachos que quizás no lleguen al millón que igual recibieron mucha atención de los equipo”, explicó un scout de un equipo de la Liga nacional, que espera concretar pactos entre 200 y 500 mil billetes verdes en los próximos días. “Ya el grueso de las firmas ocurrieron y a diferencia de años anteriores los equipos fueron más precavidos con los pitchers y únicamente Sánchez fue el que levantó gran interés. De resto hubo mucho catcher y jardinero bueno”.

Víctor Sánchez terminó haciéndose de la firma más alta. Fuentes cercanas al joven mirandino, indicaron que su acuerdo con los Marineros de Seattle es de 2.5 millones de dólares y que se concretará el venidero 10 de julio, cuando llegue al país la plana mayor de los nautas. “De momento ese es el tiempo estimado para firmar”, indicó el declarante.

Sánchez, por su parte, se mostró contento por estar haber logrado el preacuerdo. “Es algo que querìa. Afortunadamente se logró firmar con la gente de los Marineros y ahora lo que quiero es llegar a grandes ligas”, dijo vía telefónica.

Al derecho le siguió José Leal, quien no figuraba entre las bonificaciones más altas según los reportes de Baseball America, pero el patrullero consiguió hacerse de $1.925 millones de dólares de los Marineros. “Es una bendición haber logrado esta firma. Uno siempre sueña con que un equipo se va a interesar en uno y cuando lo consigues es muy emocionante”, comentó en rueda de prensa. “Ahora esperar seguir mi desarrollo porque quisiera que en cuatro o cinco año ya pueda estar arriba”. En tercer lugar está el catcher Marc Malavé ($ 1.5 millones), con los Cachorros de Chicago; el infielder Wuilmer Becerra ($ 1.3 MM) y guardabosques Jesús González ($1.4 MM) finiquitaron con los Azulejos de Toronto y el careta José Ruiz firmó por 1.2 millones de dólares con los Padres de San Diego.

…::: Senzatela estuvo cerca :::…

Reportes de diversos agentes colocan al lanzador Antonio Senzatela con los Tigres de Detroit por 800 mil dólares, no obstante, al diestro también le buscaban los Medias Rojas de Boston y los Mets de Nueva York. Geolvis Pérez es un catcher oriental que tiene una oferta por 500 mil billetes verdes de los Marineros de Seattle e Indios de Cleveland. Omar Sánchez (jardinero) ya pactó con la tribu de Ohio por 400 mil dólares. Johander Bonalde aún se decanta por diversas propuestas de Tigres, Mellizos, Cerveceros, Padres, Orioles y Angelinos. “Todos han puesto montos muy similares y estamos estudiando dónde podrá tener un desarrollo mejor como pitcher”, comentó su agente Juan Salaverría.

…::: Camino al norte :::…

Emilio Carrasquel, supervisor de scouteo de los Marineros de Seattle, indicó que José Leal tendrá su primera experiencia en el profesional en Estados Unidos. “Por política de la organización los muchachos que firmamos aquí no pasan por República Dominicana, sino que van directo a Estados Unidos”, manifestó. “con José lo más seguro es que primero vaya a la Instruccional, luego regrese para estar en la Paralela y después vuelva al norte”. Carolina Andrade, agente del patrullero, indicó que el proceso de adaptación a la cultura estadounidense no debe ser problema para el joven. “Ya visitó el país, durante unos eventos llamados `Perfect game’ y se desenvolvió muy bien. Es sólo cuestión de ganas”, dijo la abogado, cuyo equipo ha firmado a los dos mejores de posición en dos de los últimos tres años (Luis Sardinha en 2009 y Leal en 2011).

…::: Clase para el recuerdo :::…

Nombres                            Bono                                     Equipo

Víctor Sánchez                 $ 2.5 millones                    SEA

José Leal                             $1.925 millones                SEA

Marck Malavé                  $1.5 millones                     CHI-LN

Jesús González                $1.4 millones                     TOR

Wuilmer Becerra             $1.3 millones                     TOR

José Ruiz                             $1.2 millones                     SD

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s